CARACTERÍSTICAS DEL AMOR DE DIOS
¿Cuál es la definición de amor de cada uno de ustedes? Quisiera saberlo (dejas que todos hablen). Yo quiero que ustedes hagan suyos la definición del amor que está en la Biblia: 1Juan 3:16: “En esto hemos conocido el amor, porque él puso su vida por nosotros: también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos”. Lo que tantos filósofos han tratado de definir está simple y abiertamente definido en la Biblia como “entrega”: 1Juan 4:10.
(1) Cuando amas a alguien, te entregas a esa persona. El amor es mucho más que un sentimiento o un estado anímico en el cual una persona pueda estar: el amor es un verbo, es una acción, no un sustantivo: es entregarse. De ahí sale la canción de Ricardo Arjona, Jesús es Verbo y no sustantivo, porque Jesús fue amor y el amor es ACCIÓN, verbo. También puede que sacó esa canción del Evangelio de Juan capítulo 1, donde hablan acerca del Verbo que se hizo carne…
La Biblia también dice que debemos amar a todas las personas en la misma medida: No amar a uno más que a otro porque eso es fácil. Aún los del mundo aman a una persona en mayor medida que a otra persona, Mateo 5:43-48. No es cuestión de dejar de amar tanto a una persona para amar más a otra persona, sino de amar a TODOS en la misma medida. ¿En qué medida debemos amarnos los unos a los otros? Juan 13:34-35, 15:12-13 y 17, “CÓMO OS HE AMADO”. ¿Cómo nos amó Dios? ¿Qué características tiene el amor de Dios? “Como alto es el cielo sobre la tierra, así de grande es su amor por los que le temen”, Salmo 103:11. “El amor de Dios es como el océano: puedes ver donde comienza, pero jamás puedes ver dónde termina”, e-mail.
Entrega a todos por igual. Este amor SÓLO es posible a través del Espíritu Santo, Romanos 5:5, Gálatas 5:22. 2Timoteo 1:7 lo llama al Espíritu Santo el “Espíritu de amor”. Sin Dios, no es posible amar a todas las personas en la misma medida, pero así como Dios ama a todos en la misma medida (con todo el corazón, hasta el punto de entregarse a sí mismo), nosotros también podremos amar así CUANDO DIOS ESTÉ EN NOSOTROS, cuando andemos en el Espíritu, Gálatas 5:25.
Aún debemos amar a nuestras novias que nos terminaron. Si me miran escépticamente, es porque piensan y dicen dentro de sí: “¿Eso dice la Palabra de Dios?” o “Eso no es posible”. En efecto, en sus propias fuerzas, eso NO ES posible. Sólo es posible (2) amar sin ser amado con el amor que viene de parte de Dios. Es otra característica del amor de Dios: Romanos 5:8. La respuesta a un clavo no es otro clavo, ¿o quién puede testificar que sí se sanó de su relación terminada al encontrar a otra mujer? ¿O quien puede decir que ha vuelto a sentirse completa luego de haber estado emocionalmente involucrada con un hombre y vuelve a comprometerse con otro hombre? ¿Quién ha vuelto a sentirse completa? De veras quisiera saber si eso es posible. Que nos cuente su experiencia. Sacas madera, clavos y el martillo.
(3) Después de lo que las Escrituras dice: “Los amó hasta el final”, Juan 13:1a, y Jesús nos muestra ése tremendo ejemplo de amor puesto en práctica a través del servicio (lavó los pies de sus discípulos), Jesús concluye "Si saben esto, serán felices si lo practican", Juan 13:17. Jesús nos está diciendo que recién nos sentiremos felices y completos cuando AMEMOS. Alguien que no ha aprendido a amar y que no ha aprendido a MANIFESTAR ÉSE AMOR SIRVIENDO a los demás, no puede sentirse feliz. ¿Escucharon lo que dije? Anoten esto en sus libretas con letras grandototas: Alguien que no ha aprendido a amar y que no ha aprendido a manifestar ése amor sirviendo a los demás, no puede sentirse feliz. Si quieren el pasaje, anoten el Evangelio según Juan, capítulo 13 versículos desde el 1 hasta el 17. Eso de “manifestar el amor” está en 1Juan 3:16-19.
Dejarás de sentirte tan herido o herida y volverás a sentirte completo y completa el día que AMES a esa persona. Esa es TÚ prueba: amar sin ser amado; y ella o él también serán libres el día que aprendan a amarles vuelta a ustedes; esa es la prueba de ellos. SÓLO DIOS sabe si su amor será de pareja, pero lo que sí sabemos es que Su Voluntad SÍ ES que se amen el uno al otro con amor fraternal, 1Pedro 3:8, amor de parte de Dios, Juan 13:34, 15:12.
Los más chiquitos a lo mejor no entienden de qué hablo, pero ustedes, los más grandes, seguramente han pasado lo mismo que yo he pasado: No creo que me equivoco al decir que es más fácil odiar y aborrecer a quien te terminó que amarle. Jesús aún lavó los pies de quien sabía que lo iba a traicionar, 13:10b-11. Nosotros, de igual manera, amemos a quien nos ha traicionado. Sólo entonces seremos felices, Juan 13:17. Por eso, repito y recalco esto: éste amor hacia tu ex pareja SÓLO es posible con el Espíritu Santo, Romanos 5:5, Gálatas 5:22. Por lo tanto, BÚSQUENLO de todo corazón, que Él les dará de su amor para que puedan amar. Pídanselo, y Él derramará de Su Espíritu para que puedan amor con Su amor, Lucas 11:13.
Por eso, 1Pedro 4:8 dice: “Sobre todo, ámense los unos a los otros profundamente, PORQUE EL AMOR CUBRE MULTITUD DE PECADOS”. Más adelante también habla del servicio, 1Pedro 4:9-10; y Proverbios 10:12 dice: “El odio despierta rencillas, PERO EL AMOR CUBRIRÁ TODAS LAS FALTAS”. Una forma de interpretar estos pasajes es que si amamos al prójimo, Dios no nos tomará en cuenta el resto de nuestros pecados. Son salvos por amar. Otra forma de interpretar también muy valedera que no anula la otra forma de interpretar este pasaje, es que, bueno, ustedes saben que el pecado produce tristeza, Isaías 3:8-9. Si, SÓLO POR AMAR, SÓLO POR AMAR, se me puede perdonar TODOS esos pecados que cometo a diario, estaré feliz todo el tiempo si tan sólo amara.
Efesios 5:2, “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó á sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio á Dios en olor suave”. “Andar en amor” es lo mismo que “andar en el Espíritu”, pues el amor es un fruto del Espíritu, Gálatas 5:22 y 25. Sólo es posible “andar en amor” si “andamos en el Espíritu”. Para los que dicen que el que desea amar con el amor con que Dios nos amó está queriendo hacerse pasar de Dios por querer hacer algo que sólo Dios puede, está que lea el contexto completo de este pasaje: “Sean, pues, imitadores de Dios como hijos amados”; Efesios 5:1. La Biblia nos exhorta a que imitemos a nuestro papá, cantidad de veces.
(4) El sexo no es amor. ¿Cómo se comprueba en las Escrituras que el sexo no es amor? Por el próximo verso: “Pero fornicación y toda inmundicia, ó avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene á santos”, Efesios 5:3. “Porque sabéis esto, que ningún FORNICARIO, ó inmundo, ó avaro, que es servidor de ídolos, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios”, Efesios 5:5.
La Biblia nos dice aquí que DEBEMOS amarnos unos a otros, pero NO debemos tener relaciones sexuales antes del matrimonio. ¿Qué mismo? ¿La amo, o le amo, o no tengo relaciones sexuales con ella o con él? ¡Gasp! ¿Será acaso posible amar a mi novia sin tener relaciones sexuales con ella? ¿O acaso puedo amar a mi enamorado o novio sin tener relaciones sexuales con él? Así es, muchachos. Acabo de demostrarles por medio de las Escrituras que el sexo no es amor, porque Efesios 5:1-3 nos exhorta a amar a nuestro prójimo mas a no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, que es fornicación. La mejor forma de decirle “te amo” a tu novia o novio que te presiona a tener relaciones sexuales con ella o con él es diciéndole que “NO”. No tienes que tener relaciones sexuales para probarle a esa persona que la amas. El sexo NO ES amor. Por lo tanto, el sexo no fortalece el amor. Puedes amar a esa persona sin tener sexo con ella o con él, y puedes tener sexo con ella o con él sin amarle, porque el sexo no es amor.
Todo está dentro del mismo contexto, dentro de la misma porción de las Escrituras, así que ni chance para decir que manipulé las Escrituras para cortarles la viada a algunos que quieren experimentar el sexo antes del matrimonio. Yo, en mi carne, también quisiera tener sexo. Por eso, la misma porción de las Escrituras nos dice que andemos en amor, Efesios 5:2, que es andar en el Espíritu, porque sólo por el Espíritu podemos vencer a los deseos de la carne, 2Timoteo 1:7.
Cuando el amor que tenías hacia alguien se debilita, eso no significa que el Espíritu dentro de ti se ha debilitado. Eso es imposible, el Espíritu Santo no se cansa. Sólo significa que has dejado de andar en el Espíritu para andar según la carne. Satanás ni si quiera puede tocar tu Espíritu; por eso el Espíritu siempre está dispuesto, mas la carne es débil, Mateo 26:41, Marcos 14:38. Cuando Mateo 24:12 dice: "Y debido al aumento de la iniquidad, el amor de muchos se enfriará”, se refiere a que la gente dejará de buscarlo a Dios para estar lleno de Su Espíritu. La gente dejará de estudiar Su Palabra, dejará de ponerla por obra, dejará de orar. ¡Por eso su amor se enfriará!, porque ya no están andando conforme al Espíritu.
Las escrituras tampoco definen besos y abrazos como amor: puedes besar y abrazar a alguien sin amarla, y puedes amar a alguien sin besarla ni abrazarla. Si es que esa persona SÍ QUIERE que la beses y abraces, hazlo, porque recuerda que el amor se demuestra. Si esa persona no quiere que la beses y abraces, no lo hagas, porque el amor se demuestra ocupándose de la necesidad de la otra persona. Pero si esa persona NO QUIERE que la ames, no le hagas caso en eso: síguela amando, porque para la salud emocional de una persona, es necesario amar.
La base de una relación saludable no son los besos ni los abrazos; es La Palabra de Dios practicada en la vida de ambas personas, es El Espíritu Santo de Dios controlando a ambas personas. Dios es la base de cualquier relación saludable, porque DIOS ES AMOR. Muchos estudiosos sobre el tema también dicen que la base de una relación saludable es la comunicación, lo cual es cierto, porque (5) en el amor, hay comunión, 1Juan 1:7. y la comunión implica comunicación porque la palabra “Comunión” viene de una voz griega koinonía que significa (1) participación social, (2) COMUNICACIÓN, (3) compartir, según el diccionario hebreo-griego de Strong. Por lo tanto, en el amor hay comunicación:
1Pedro 3:8 respalda esto de que para cumplir el mandato de Cristo de amarnos unos a otros debemos tener comunicación entre nosotros: “En fin, vivan en armonía los unos con los otros (sed todos de un mismo corazón, de un mismo sentir)” Para vivir en armonía, deben: “Compartir penas y alegrías (COMUNICACIÓN), amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables (humildes)”.
Justo antes de decirnos “sed imitadores de Dios” y “andad en amor”, Efesios 4 termina diciendo: “Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo”, Efesios 4:32; después dice “andad en amor”, Efesios 5:2; Pablo estaba tratando de decirnos que para andar en amor, (6) debemos ser AMABLES unos con otros, (7) MISERICORDIOSOS unos con otros, y (8) perdonándonos unos a otros. El amor perdona, no guarda rencor.
1Juan 2:9-11 otra vez dice: “El que dice que está en luz, y aborrece á su hermano, el tal está en tinieblas. El que ama á su hermano, está en luz”. Debemos amar para estar en la luz. La Luz es Cristo, Juan 1:4-5, 8:12, 1Juan 1:5. Debemos amar para permanecer en Cristo, Juan 15:10-12, 1Juan 3:10-11, 14-15 y 4:7, 11-12, 20-21.
Mateo 5:21-26, Es por eso que decidimos estar bien con nuestros hermanos antes de pararnos en la tarima y alabar a Dios, porque si no estamos bien con nuestros hermanos, Dios no va a recibir nuestra alabanza por más que nos esforcemos en dárselo. vrs26, “De cierto te digo, que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante”, hasta que estés a cuentas. Leer con bastante énfasis: Isaías 1:11-16 y 18: “Cuando extendiereis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos: asimismo cuando multiplicareis la oración, yo no oiré: llenas están de sangre vuestras manos. Lavad, limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de ante mis ojos; dejad de hacer lo malo: Venid luego, dirá Jehová, y estemos á cuenta…”
Mateo 22:37-40, con amar a Dios de todo corazón, de toda tu mente y con todas tus fuerzas, y con amar a tu prójimo como á ti mismo, estás cumpliendo toda la Biblia. ¿Ven lo fácil que es cumplir la Biblia? (sarcasmo) “Porque toda la ley en aquesta sola palabra se cumple: Amarás á tu prójimo como á ti mismo”, Gálatas 5:14. Quiero leer un poco más del contexto de Gálatas 5:14; vamos a leer Gálatas 5:13: “Porque vosotros, hermanos, á libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión á la carne, sino SERVÍOS por amor los unos á los otros”. Habla del servicio: es necesario manifestar ése amor con acciones visibles, tal como Jesús lavó los pies de sus siervos, Juan 13:4-17.
1Juan 3:17-19, “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y en verdad”. El amor no algo que se dice; es algo que se demuestra. Eso está en la Biblia. ¿Cómo demuestras que amas a alguien que ni quiere verte? El pasaje habla de NECESIDAD, vrs17. ¿Qué es lo que necesita tu prójimo? Si lo que necesita es NO verte, no te aparezcas a una milla de él o ella. Si se nota que tu hermano o hermana está decayendo de su vida de oración y de su intimidad con el Señor, lo que necesita es oración; si la amas, vas a orar por ella.
(9) La misma Biblia que nos exhorta a amarnos unos a otros también nos exhorta a orar unos por otros, Efesios 6:18, Santiago 5:16. La oración ES amor. Si de veras amas a alguien, vas a orar por ella. También, si perdonas a alguien, no basta decirle: “te perdono”. Según 1Juan 3:17-19, debes demostrar tu perdón, ¿cómo? Comunión, comunicación. No cierres tus entrañas contra tu hermano o hermana, contra tu prójimo; no le apliques la ley del hielo.
(10) Amor tampoco es confiar; No he encontrado ni un solo pasaje que me indique que debo CONFIAR en el ser humano, pero sí he encontrado un montón que mi indican que debo amarlo. Así, llego a la conclusión que es posible AMAR SIN CONFIAR, no es necesario confiar para amar: la misma Biblia que nos enseña a amar a los seres humanos también nos enseña a desconfiar del ser humano, porque el ser humano, por naturaleza, nos fallará, Génesis 6:5, Jeremías 17:5-6 y 9, Juan 2:24-25. La Biblia sólo aprueba poner la confianza en Dios, Jeremías 17:7-8. No debes construir tu vida sobre una persona, porque te va a fallar. Puede ser la persona más perfecta del mundo, que aún te va a fallar, no porque sea mala, sino porque sigue siendo humano.
Carlos Baute y Martha Sánchez cantan una canción que dice: “Mi corazón está colgando en tus manos, que mi corazón está colgando en tus manos. Ten cuidado, ten cuidado”; la melodía es bonita, pero el mensaje de esta canción está mal. Nos enseña a poner nuestro corazón en manos de un ser humano. Construir tu vida emocional sobre un ser humano, es como construir tu casa sobre la arena. Descenderá lluvia, vendrán ríos y soplarán vientos, y tu casa caerá y será grande tu ruina. Si pones tu corazón en manos de una persona, esa relación DE LEY, DE LEY, DE LEY, está destinada al fracaso. Los problemas van a venir de todos modos; la lluvia descenderá, los ríos vendrán y golpearán tu corazón, el viento soplará, pero NO CAERÁ TU CASA si está edificada sobre Cristo, Mateo 7:24-27. Si le cambiamos la letra de la canción sólo para cantárnosla a nosotros mismos para que diga: “Mi corazón está colgando en tus manos, Señor”; ¡mucho mejor! Pero ahí pierde un poco de caché, ¿cierto?
Tu vida no debe estar en manos de nadie sino de Dios; y como tu vida mana del corazón, es TU CORAZÓN el que no debe estar en manos de nadie sino de Dios. Cuando yo les dije que deben entregarse a quien aman, entréguenle todo MENOS su corazón, porque te lo va a hacer pedazos. Entrégale tu tiempo, tu dinero, invierte en cositas para él o ella pero NO le entregues tu corazón; ESO debe ser GUARDADO, Proverbios 4:23. La misma Biblia que nos enseña a entregarnos, Juan 15:12-13, 1Juan 3:16, nos enseña a guardarnos: Dios quiere que te enamores SIN ENTREGARTE SIN RESERVAS.
Él quiere que aprendas a amar GUARDANDO tu corazón para que, cuando llegue el momento, ames de verdad. Cristo guardó su corazón (de todo pecado, de todo mal pensamiento, ¿no?) para poder entregar su vida cuando llegara el momento propicio. Si Cristo no hubiese guardado su corazón, no hubiese podido entregar su vida, porque DEL CORAZÓN MANA LA VIDA; si Cristo hubiese tenido un corazón hecho pedazos, Cristo no hubiese tenido vida que entregar.
Ustedes, de igual manera, guarden su corazón para poder entregar su vida a alguien cuando llegue el momento; caso contrario, no tendrán vida que entregar. Como quien dice, no podrán AMAR en el matrimonio si no guardan su corazón desde ahora. No se sientan mal, algunos de ustedes que sé que no han vivido una vida guardando para nada su corazón. Cristo puede restaurar sus vidas, sanar sus corazones, Jeremías 30:17, pero el proceso DEBE EMPEZAR AHORA. Arrepiéntase esta noche y entrégale tu corazón a Dios, para que Él te lo sane poco a poco y llegues a estar completa en Él y descubras lo que es el amor EN ÉL para que puedas entregarte cuando te cases, para que puedas AMAR cuando te cases. ¿Ven por qué no deben involucrarse emocionalmente con otra persona hasta no sanar su corazón? Es porque no van a poder amar a esa persona.
(11) Amar no es aferrarse. Todo lo contrario, el amor suelta, el amor renuncia, porque la misma Biblia que nos enseña a amar también nos enseña a renunciar. La figura más increíble de renuncia es Abraham, quien renunció A LA PROMESA DE DIOS, Génesis 22:1-18. Abraham amaba a Isaac, vrs2; no crean que no le amaba. No crean que le faltaba el amor y por eso le era fácil soltarle, ¡no! Aún con todo el amor que Abraham tenía hacia su hijo, fue capaz de desapegarse de él, aunque nunca dejó de amarlo. Si alguien te aconseja dejar de amar a alguien para ser libre, su consejo no es bíblico. Serás más libre si amas a esa persona. Un consejo que sí es bíblico, sin embargo, es que te digan RENUNCIA a esa persona. Deben renunciar sin dejar de amar, ¿entienden?
En eso tiene toda la razón Aventura: “No, no es amor; lo que tú sientes, se llama obsesión”, y en efecto, en el amor, NO HAY OBSESIÓN. ¡El amor y la obsesión son todo lo contrario! Si tú REALMENTE amas a esa persona, la dejarás libre, no la acosarás. ¿Les dije que el amor se demuestra? Demostrarás tu amor por esa persona dándole lo que necesita: ¡NO VERTE! Cuando estás obsesionado por alguien, es porque estás andando en la carne, y no en el Espíritu, pues andar en el Espíritu es andar en su fruto, y su fruto es AMOR.
TESTIMONIO PERSONAL, ¿CÓMO DESCUBRÍ LO QUE ERA AMAR?
Después de que mi novia me terminó, fui emocionalmente inestable hasta que comencé a AMARLA. Después de que ella me terminó, Dios me dijo lo que Él quería que yo hiciese durante la temporada: espera. Era porque todo lo que Dios tenía que enseñarme no era una lección que yo pudiese aprender de un día para otro. “Esperar” incluye no entrar con nadie más, porque lo que Dios quería enseñarme, no me lo iba a poder enseñar mientras yo estuviese emocionalmente involucrado con otra persona.
Cuando por fin comencé a hacer caso de lo que Dios me dijo desde el principio, cuando dejé de buscarle a mi ex novia y dejé de buscar enamorar a otras chicas, descubrí que “esperar en el Señor”, Salmo 42:11, 62:5 y 8, Romanos 15:13, era sinónimo de “descansar en el Señor”. Descansar significa que no hay necesariamente un tiempo límite en el cuál tenía que esperar, sino que, más allá que esperar 1 o 2 años, tenía que aprender a descansar. No se puede descansar en el Señor si no se ora, si no se ora en el Espíritu, y si oras, vas a tener la fe necesaria para creer que todo va a salir muy bien. Cuando Dios me dijo: “Espera”, Él me estaba diciendo: “ponte a orar por ella con fe de que ella no se va a apartar a los deleites de éste mundo”. Después aprendí todo lo que les enseñé, que nunca es La Voluntad de Dios que nosotros dejemos de amar a una persona. Dios nunca me dijo: “deja de amarla”, porque no es La Voluntad de Dios que nosotros dejemos de amar a las personas, A NINGUNA PERSONA.
“Dios es amor; así que, el que no ama, no conoce a Dios”, 1Juan 4:8b. Sólo se le puede conocer a Dios por revelación, si el mismo decide revelarse a un ser humano, Efesios 1:17-23. Otro ser humano puede conversarte de Dios, tratar de hacer que lo conozcas, pero no lo vas a conocer hasta que Él mismo no decida presentarse a ti. De la misma manera, no podemos conocer lo que es el amor hasta que Dios mismo no nos lo enseñe, porque Dios es amor.
No puedes conocer lo que es amor mediante canciones románticas. Hay gente que se la pasa todo el día escuchando canciones “de amor” mas no saben amar. Esperarías que alguien que escucha todo el día acerca “del amor” supiera cómo amar. Lo cierto es que esas personas saben acerca del sentimiento, saben qué decirle a una mujer para ilusionarla, saben cómo prender las emociones, pero no saben nada acerca del amor. No puedes descubrir lo que es amor escuchando canciones de amor.
Tampoco puedes descubrir lo que es amor buscando en una y otra pareja. Yo compadezco a quienes han tenido 100 parejas en 20 años de existencia, sin contar los vaciles, pero no saben NADA del amor. Tú les preguntas a esas personas si saben cómo amar y te darás cuenta que sólo saben acerca de mujeres, o de hombres (según corresponda el caso), saben cómo conquistar, cómo coquetear, pero no saben cómo amar. Sólo puedes conocer lo que es el amor si lo buscas en Dios, porque Dios es amor.
No puedes conocer el amor de una persona, o de una canción, o de una novela (es preocupante cuando un hijo o hija de Dios se llena más de música secular, de telenovelas, del consejo del mundo, que de Su Palabra. ¿Cuántas horas al día escuchas música secular? Ahora pesa eso contra cuántas horas al día estudias la Biblia, o cuántas horas al día pasas orando. Si alguien viniera a pedirte consejo, no vas a poder darle Palabra de Dios, porque no te llenas de la Palabra de Dios, sino que le darás un consejo mundano que NO transformará su vida, ni tampoco le servirá).
Yo estuve año y medio en una relación, y durante ese año y medio, ni yo ni ella descubrimos lo que es amar, porque si ella hubiese conocido lo que es el amor, lo más probable es que sí me hubiese terminado de todos modos, pero no me trataría como ahora me trata: como una tonta, y si yo hubiese conocido lo que es el amor, no le hubiese rogado. Yo descubrí lo que es amar después de que ella me terminó, cuando me dejé moldear por Dios, cuando obedecí su mandato. No hay persona más sabia que aquella que escucha La Voz de Dios y la obedece, que estudia La Palabra de Dios y la practica. No hay persona más sabia que aquella que hace La Voluntad de Dios.
¿Es posible conocer amor en una persona? Quizá, porque ya quedamos en que Dios se puede manifestar a través de un ser humano, Dios puede materializarse en forma humana, el Espíritu Santo puede fluir a través de una persona. Pero de todos modos, no es fácil encontrar a una persona llena del amor de Dios porque, en realidad, no es posible amar todo el tiempo con el amor de Dios, tal como no es posible estar todo el tiempo en el Espíritu (porque no somos sólo criaturas espirituales, sino que somos seres tripartitos: cuerpo, alma y espíritu). Pero tal como Efesios 5:17 nos exhorta estar todo el tiempo lleno del Espíritu, 1Corintios 14:1 también nos exhorta a seguir el amor, aún cuando se te escapa de las manos. 1Corintios 14:1, el amor es algo que debe ser alcanzado, nadie nace sabiendo ¿cómo? Amar, ni nadie nace amando. No siempre estás con ganas de amar, tal como no siempre estás lleno del Espíritu. El Único que está lleno del amor de Dios todo el tiempo es Dios.
Es posible que esa persona ame, pero no con el amor de Dios; es decir, no va a ser un amor sano. El amor en la carne no vale para nada, Juan 6:63. Una persona que no tiene a Dios en su corazón, que rechaza a Jesucristo y Su Palabra, NUNCA podrá amar correctamente. Es un motivo para que tanto varones como muchachas se vean una pareja cristiana QUE AME A CRISTO. El amor de Dios es aquel que ama todo el tiempo sin esperar ser amado de vuelta. Puede que descubras lo que es sentirse protegido o protegida con una persona, puede que descubras lo que es emocionarse, puede que descubras lo que es el sexo, pero 1Corintios 13:1-3 dice que si no descubres lo que es AMOR, eres una persona desdichada. Puede que esa persona sepa vestirse súper bien, estar siempre a la moda, ¿pero si no sabe amar? 1Corintios 13:1-3 dice que es nadie.
Puede que esa persona sepa cómo enamorar a una mujer. Puede que sepa decir lo que una mujer quiere escuchar. Puede que sea romántico, “habla lenguas angélicas”, y sea muy bueno en eso, ¿pero si no sabe amar? 1Corintios 13:1 dice que es como metal que resuena o címbalo que retiñe. Es nada, vrs2b. Quizá esa persona sepa cómo hacer el amor. Quizá sepa TODAS las movidas en la cama y no en la cama también. Quizá sepa satisfacer sexualmente a su pareja, ¿pero si no sabe amar? Es nada. Cuando dije que sabe satisfacer sexualmente a su pareja, quizá, a lo mejor, no sólo a su pareja. 1Corintios 13:3 dice que esa persona “no aprovecha para nada”, es decir, ES UNA BASURA. Está “entregando su cuerpo para ser quemado” pero en el Infierno, por practicar relaciones sexuales fuera del matrimonio, por fornicario, Gálatas 5:19, 21. El amor en la carne no vale para nada, Juan 6:63. A propósito, muchachos, ahorita que estamos topando el tema, no puedes disfrutar de una relación sexual si no AMAS a la persona con quien lo estás haciendo. ¿Me entendieron? Debes AMAR a quien has decidido entregarle tu cuerpo para que la relación sexual sea completa, para que no sea algo tan sólo físico sino también espiritual, tal como Dios lo había diseñado para poder disfrutar AL MÁXIMO de una relación sexual, porque recuerden, no somos tan sólo seres corporales sino que también somos seres espirituales y emocionales, Juan 3:6.
Entregar tu cuerpo SIN AMOR, es simplemente triste. Por eso Dios creó el sexo PARA el matrimonio, para que no estés entregando tu cuerpo a uno y a otro, o para que no entregues tu cuerpo a una y a otra, sino que lo entregues SÓLO a quien también estás dispuesto a entregarle el resto de tu vida. En el amor te entregas, MENOS tu cuerpo. Ya vimos que en el amor no entregas tu corazón (y por ende, no entregas tu vida, porque del corazón mana la vida), y ahora estamos viendo que tampoco entregas tu cuerpo hasta que no te cases. Si DE VERAS amas a alguien, no vas a tener relaciones sexuales con él o con ella hasta que estén casados, si realmente la amas, o si realmente lo amas, vas a guardarte para esa persona para el día de su boda.
Cuando yo mencioné a alguien que haya tenido 100 parejas en 20 años de existencia, que ya sabe todo lo que hay que saber acerca de cómo conquistar pero evidentemente no sabe cómo amar, la Biblia dice que esa persona es nadie, es basura, es desdichada.
(12) A continuación, sigue una lista de cómo debemos amar. En sí, es la misma lista de obras de la carne y el fruto del Espíritu que encontramos en Gálatas 5:19-23: 1Corintios 13:4-7, “El amor es sufrido”, es decir, es un espíritu que está ahí, luchando. Es paciente, un fruto del Espíritu. “Es benigno”, muestra interés en las necesidades de su prójimo, trata de satisfacerlas. La envida, y ser jactancioso y envanecido son pecados, 2Timoteo 3:2-4 (NBLH). “No se irrita, no guarda rencor”, son pecados. “No se goza de la injusticia”, es decir, no es INJUSTO, el cual es otro pecado, Romanos 1:29 y 32. “Mas se goza de la verdad”, es otro fruto del Espíritu, tanto el gozo como la verdad, Efesios 5:9. “Todo lo sufre”, paciencia, “todo lo cree”, fe, “todo lo espera”, esperanza, “todo lo soporta”, perseverancia. Son fruto del Espíritu.
Es decir, si andamos en el Espíritu, andamos en amor, y por ende, no haríamos todo lo malo en esta lista (no pecaríamos), sino que se manifestará el fruto del Espíritu, todo lo bueno de esta lista, si ANDAMOS EN EL ESPÍRITU, en amor. Es un nivel al que todo cristiano tiene que llegar. Escogimos a Jesucristo como nuestro modelo de vida, como nuestro Señor, y por ende, tenemos que seguirle hasta “alcanzar el amor”, hasta alcanzarlo a Dios, Efesios 4:13. Sólo es posible manifestar el fruto del Espíritu POR el Espíritu Santo. Por lo tanto, andemos en el Espíritu, no en la carne.
(13) Yo aún no sé todo del amor. Si alguien se atreve a decir que ya sabe cómo amar perfectamente, está diciendo que ya conoce a Dios completamente, y eso es imposible, porque Dios es infinito. Jamás lo conoceremos en su totalidad mientras vivamos en esta carne. Lo que sí puedo decir es que hoy en día conozco mejor a Dios que lo que lo conocía hace un año. De igual manera, sé cómo amar mejor de lo que amaba hace un año. Uno va avanzando en el amor, tal como uno va avanzando en su conocimiento de Dios.
Uno nunca terminará por conocer todo lo que hay en el amor, tal como uno nunca terminará de conocer a Dios. Tal como Dios es infinito, también el amor es infinito. No te sientas mal si acabas de descubrir que el amor que dijiste tener nunca en realidad fue sincero. Todos los días es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo. Siempre estamos aprendiendo. Nunca dejen de aprender, sobre todo lo bueno. Propónganse amar. Propónganse amar cada día un poco más de lo que amaron ayer. Propónganse amar sin necesariamente ser amados. A eso se refiere Tito El Bambino cuando dice: “Sólo tienes que aprender a amar, amar, amar”.
(11) A pesar de que el amor es infinito, hay un límite hasta donde podemos demostrar ése amor. Jesús dijo: “nadie tiene mayor amor que este (es decir, no se puede amar más allá que esto, es el límite), que ponga alguno su vida por sus amigos”, Juan 15:13. Morir, literalmente, por alguien, es la más grande prueba de tu amor hacia esa persona: morir a tu voluntad, para que se haga conforme a la voluntad de la otra persona. ¡Ahí estás amándola!
(14) Así ella nunca regrese a mí, yo por siempre la amaré. La Palabra de Dios me respalda en esta decisión, 1Corintios 13:8b: “El amor nunca deja de ser”, “el amor nunca deja de ser”. Ustedes, de igual manera: si alguien alguna vez cercano o cercana a ustedes, una ex novia o un ex novio, un esposo o una esposa, un hijo o una hija, un padre o una madre, comienza a hacer atrocidades con su vida (con uno y con otro, o con una y con otra), amen por siempre y eternamente a esa persona, Jeremías 31:3, porque esa es La Voluntad de Dios que a ustedes les permitirá ser felices y emocionalmente estables si la cumplen.
Esto no llenará del todo su corazón. Aún tendrán la, por así decirlo, “necesidad” de estar con una persona, o de ver a su ex. Lo que esto sí cura es el odio, porque si caes en odiar a tu ex, poco a poco el que se irá enfermando eres tú. Para pasar esta prueba de estar solito, es fundamental amar a tu ex, aunque eso no es el final de la prueba, sí es CLAVE para pasar la prueba bien. Como humanos que somos, aún nos dolerá no estar con esa persona, pero cuando andas en el Espíritu, la amarás y respetarás su decisión.
Esto de “el amor nunca deja de ser” no te obliga a casarte con tu primera novia o novio, ¡no! Dios no te obliga a estar en una relación con una persona que alguna vez fue tu novio o novia, pero que ahora quieres probar algo nuevo. Lo que la Biblia sí te obliga es a AMAR por siempre a esa persona con un amor FRATERNAL. Si no quieres, no estés con esa persona; la otra persona, si realmente te ama, entenderá; lo que sí deberán hacer sin embargo, después de terminar su relación, es seguirse amando en el amor de Cristo.
Ustedes dirán: “Eso es tan sólo un decir, que el amor nunca deja de ser, porque toda relación que he tenido hasta ahora y que he terminado, ni puedo verle a mi ex. Es tan sólo un decir. Decir: “seamos amigos, cuenta conmigo para cualquier cosa” después de terminar una relación es tan sólo un decir, porque en realidad no puedes seguir contando cualquier cosa a tu ex, ni de veras te preocuparás por él o ella el resto de tu vida. No es posible seguir amando después de terminar”, y estoy de acuerdo con ustedes. El amor que “nunca deja de ser” no es posible… ¡EN NUESTRAS FUERZAS! El amor del ser humano se acaba, es finito, pero el amor de Dios nunca se acaba, y CON ÉSE AMOR es con el que se nos ordena amar: “¡Ámense como yo los he amado!” Entonces para poder cumplir el mandato de Cristo, de amarnos unos a otros con el amor con el que Él nos amó, es necesario ser lleno del Espíritu, pues ése amor sólo le pertenece a Dios, ése amor no es tuyo, no te pertenece. Recuerda, para nada sirve amar con el amor carnal, Juan 6:63, porque el amor humano se acaba.
(15) Proverbios 17:17, "En todo tiempo ama el amigo…”; solo porque este pasaje dice que en todo tiempo ama el amigo, eso no significa que en todo tiempo va a estar el amigo a tu lado, pues aún el verdadero amigo es de carne y hueso, y es un mortal, y es como la neblina, que un día está y al siguiente se ha ido, pero eso no significa que el amigo verdadero ha dejado de amarte: aún a la distancia, el amigo verdadero sigue amando, ¿de acuerdo? Esto nos enseña que, aún a la distancia, es posible amar como amigo, y aún si nunca más vuelves a ver a esa persona, es posible seguirla amando como amigo en el amor de Cristo.
Outro: Hoy día sé que ése “te amo” de parte de ella no fue real; sincero sí lo fue, pero no fue real, y tampoco lo fue el mío. Por eso no la juzgo, porque, en realidad, es muy difícil encontrar un “te amo” sincero y amar sinceramente, son contados los casos de gente que pueda decir de corazón: “te amo”, primeramente porque la gente no sabe que significa “te amo”, no saben el peso que tienen esas palabras. Cuando le dices “te amo” a una persona, estás diciéndole “me entrego a ti”. Cuando le dices “te amo” a una persona, estás diciéndole “me ocuparé de tus necesidades, así tú no te ocupes de los míos. Eso no significa que voy a confiar en ti, MENOS que voy a tener sexo contigo. No te entrego mi corazón, ni mi cuerpo, ni mi vida en tus manos, porque mi corazón, mi cuerpo y mi vida están en manos de DIOS- Lo que sí te entrego es lo demás, y también te he de entregar mi vida si el tiempo propicio llega, o, he de renunciar a ti (si así también tocara) sin dejar de amarte”. ¿Ustedes serían capaces de decirle eso a una persona? Deberían, porque la Palabra de Dios nos manda a amar a todos en la misma medida: con el amor de Dios.
Es más probable que ustedes aprendan a amar mientras no están en una relación, mientras no son amados, porque el amor ama sin necesariamente ser amado. Entonces uno no entra a la relación buscando amor, ¿ya entienden por qué? Porque para ése entonces, ya tendría amor, de parte del Señor. Entonces, ¿para qué entre uno a una relación? Al amor no se lo puede sistematizar ni razonar del todo, tal como no podemos razonar todo acerca de Dios.
La verdad, es que aún me falta MUCHO por aprender acerca del amor. Yo no necesito a Estefanía, ni necesito a nadie. No lo digo con orgullo; lo digo porque es verdad. El amor lo recibo de Dios, la felicidad recibo al obedecer Su Palabra. El amor no es necesidad. Cuando estás en una actitud de “¡TE NECESITO!” con alguien, es porque realmente no la amas. Si necesitas de alguien para vivir, no amas a esa persona. Todas tus necesidades son suplidas en Cristo Jesús, Salmo 23:1, Filipenses 4:19. ¿Entienden por qué NO DEBERÍAN entrar en una relación buscando satisfacer tus propias necesidades? Porque si entras buscando satisfacer TUS NECESIDADES, no amas realmente a esa persona; eres desdichada, eres nada; eres una basura.
Somos salvos por amar, estamos completos por amar, ¿qué esperamos para empezar a amar y a manifestar ése amor de Dios? ¿Esperamos que la otra persona nos ame también a nosotros? Entonces no vas a amar con el amor de Dios, y sólo el amor de Dios es el que te completa. Dios no nos hizo medias naranjas; Dios nos hizo naranjas completas PERO EN ÉL. ¿No puedes dar lo que no recibes? ¿Y de quién esperas recibir amor? ¿De un ser humano? No, de Dios. Por eso digo que sólo es posible amar cuando estás en el Espíritu. Por lo tanto búscale a Dios para que Él te llene de Su Espíritu, te llene de Su amor. El día que aprendan a amar sin ser amados, y lo ponen en práctica, ése día serán felices. Dios los bendiga.
¿Han aprendido algo? Lo que ustedes necesitan es aprender a amar CON EL AMOR DE DIOS. Cuando encuentren a alguien con quien quieren estar, pregúntenle: “¿Me amarás con el amor de Dios?” Ése amor es el correcto, con el que vale la pena tener una relación. Oro para que ustedes conozcan a Dios, porque el día que lo conozcan, sabrán cómo amar. Oro para que aprendan a amar a TODOS con el amor de Dios, y a expresar ése amor velando por las necesidades los unos de los otros.
Ministración: Una vez estuve triste por el rechazo de una mujer, y un amigo quiso consolarme: empezó así: “¡Qué feo que es el amor, ¿no ve?!” Yo le miré a los ojos y le dije: “¿De qué hablas? El amor es lo más bello que existe”. El amor reanima al rostro y al individuo, salva vidas y es capaz de cambiar el corazón de los hombres; el amor une a las familias. ¿Qué hay más maravilloso que el amor? El amor es bueno, no es malo, pero tampoco es fácil. Es más fácil odiar a nuestro prójimo antes que amarlo. A pesar de ser bello, muchos no aman, porque es difícil. El amor es la única esperanza para nuestra Tierra; el amor es lo único que puede salvar a nuestro mundo y a toda la humanidad. Por lo tanto, por más difícil que sea, empecemos a amarnos los unos a otros si acaso pensamos dejar una huella positiva en este planeta. Quiero que miren esta presentación; ilustra bastante bien lo que es el amor. Poner la presentación powerpoint.
“El amor, para que sea auténtico, debe costarnos”, Madre Teresa De Calcuta.
“Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida”, Albert Einstein.
“Por otra parte, les escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en El y en ustedes, PORQUE LAS TINIEBLAS VAN PASANDO, Y LA LUZ VERDADERA (JESUCRISTO) YA ESTÁ ALUMBRANDO”, 1Juan 2:8; las tinieblas van pasando y la luz verdadera ya está alumbrando; este es el proceso por el cual todo cristiano va pasando: tan pronto uno es salvado, Cristo va quitando todas las tinieblas y la basura de tu vida y poco a poco va brillando tu luz. Esto es así aún en el amor: tan pronto venimos a Cristo, no somos capaces de amar a nuestros hermanos como Cristo nos amó a nosotros, sino que ese fruto del Espíritu, al igual del resto del fruto del Espíritu, va creciendo, pues por eso se llama fruto, porque el fruto es algo que también tiene que CRECER. No juzguemos a quien aún no ha aprendido a amar; mejor, amémosle, pues “ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser”. Aún no se ha manifestado lo que habremos de ser, “Pero sabemos que cuando Cristo se manifieste, seremos semejantes a Él, porque Lo veremos como El es”, 1Juan 3:2; entonces seremos perfectos…
1Juan 2:9-11, 3:10, 14-15, 4:8a, en sí, estos pasajes dicen: “quien no ama a su hermano, está en tinieblas”; un muchacho podría basarse en este pasaje para decir que su ex quien asiste a la misma Iglesia que él quien ya no le ama está mal por ya no amarle, sino incluso aborrecerle: ¿acaso ella no ama a sus padres? ¿Acaso ella no ama a sus hermanos de sangre? Si ella no amara a nadie en el mundo, entonces ella sí estaría en tinieblas, y unas tinieblas bien densas, porque quien no ama, en verdad que vive en tinieblas, ¿están de acuerdo conmigo? Pero es diferente no amar a nadie que no amar a una persona en particular. Si no amas justo a alguien, eso no significa que estás en tinieblas totalmente, porque la verdad es que sí amas pero sencillamente no a esa persona. Tu relación con esa persona está en tinieblas, pero no toda tu vida. Si toda tu vida fuera odio, ahí sí que tu vida está en evidentes tinieblas.
“Ámame cuando menos me lo merezca; puede ser que es cuando más lo necesito”, proverbio chino.
DEBER: Levítico 26:1-22, Levítico 26:23-46, Deuteronomio 28:1-20, Deuteronomio 28:21-44, Deuteronomio 28:45-68, Deuteronomio 30:1-20, Deuteronomio 31:14-29
DEBER: Levítico 26:1-22, Levítico 26:23-46, Deuteronomio 28:1-20, Deuteronomio 28:21-44, Deuteronomio 28:45-68, Deuteronomio 30:1-20, Deuteronomio 31:14-29
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios, críticas y sugerencias para mejoras de la página son bienvenidos. Lo único que pido es que no utilicen malas palabras ni un lenguaje grosero o morboso. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación.