07 ¿Cómo recibir El Espíritu Santo?

ÉL ES EL ÚNICO MAESTRO DE BIBLIA

Al estar en el Nuevo Pacto, ya no tendremos corazones endurecidos hacia Dios, sino que Él mismo pondría su Palabra en nuestro corazón, Jeremías 31:31-34, Ezequiel 36:25-30. ¿De qué manera no enseñará más ninguno á su prójimo, porque todos le conoceremos, Jeremías 31:34a? Por medio del Espíritu Santo EN NOSOTROS, el cual nos enseña todas las cosas, Juan 14:26, Jeremías 33:3. Sólo con el Espíritu entenderás a Dios.

El Espíritu usó a personas para escribir la Biblia: todos fueron guiados por el Espíritu, 2Timoteo 3:16. El Autor intelectual de las Escrituras ES el Espíritu Santo; Él las inspiró a escribir, por lo tanto, la idea de la Biblia era del Espíritu Santo. Entonces, ¿quién mejor para enseñar las Santas Escrituras que su mismísimo Autor? El Espíritu es el mejor Maestro de Biblia que puede haber, Isaías 40:13-14. ¿Quieres entender las Escrituras? Pídele continuamente que te las enseñe: “por favor, Espíritu Santo, ¿podrías explicarme qué significa esta parte de las Escrituras?” Él está DESEOSO de enseñarte cosas grandes y ocultas, Jeremías 33:3, “que ojo no vio, ni oído oyó, ni ha entrado al corazón del hombre…1Corintios 2:9, Isaías 64:4. Lo que Él te descubra y revele en la Escritura dará vida a tu estudio bíblico. Podrás defender asuntos espirituales con absoluta seguridad, no por algo que leíste, sino por lo que el Espíritu te reveló al leer. Tu mayor crecimiento espiritual se da de tu relación con el Espíritu, no del conocimiento que puedes recibir escuchando sermones. La obra en ustedes es la obra del Espíritu, no del pastor ni del líder.

Es esencial que tengas el Espíritu, porque alguien con el Espíritu aprende de las aflicciones de la vida DIFERENTEMENTE de lo que aprende quien no tiene al Espíritu: nosotros para bien; ellos para mal. Cuando Dios te salva, lo primero en lo que Dios se esmera en cambiar es tu forma de pensar, porque de ahí emanan todas tus decisiones, Mateo 15:18-19. Hay quienes logran el pensamiento de un ganador sin Dios. Bien por ellos, pero para los que nunca íbamos a ser nada bueno en la vida, como yo, no sé cuántos más me acompañan en esta afirmación, necesitamos al Espíritu Santo.

¿Quieres predicar la Palabra de Dios? ¿Es correcto predicarla con palabras enseñadas por sabiduría humana, o con las enseñadas por el Espíritu, 1Corintios 2:7, 13a? Acomodamos pensamientos espirituales con palabras espirituales, ¿cierto, 1Corintios 2:13b? Por lo tanto, pídanla al Espíritu que Él les enseñe, y anhelen que Él les enseñe MÁS de lo que anhelarían que cualquier otro maestro de Biblia les enseñe; el Espíritu Santo los guiará a TODA LA VERDAD, Juan 16:13, BENNY HINN, Buenos Días, Espíritu Santo, Editorial Unilit, primera edición, Colombia 1990, pg53, 55, 58-59, 78.

Como MAESTRO, Él se vale de varias herramientas y técnicas de aprendizaje para enseñarnos y es habilísimo en utilizarlas, y no avanza de tema hasta que el tema que nos está enseñando no esté bien entendido en nuestro corazón. Él puede utilizar la Biblia para enseñarnos, Él también puede utilizar otros libros o escritos para enseñarnos algo importante que Él desea revelarnos, Él puede valerse de personas para enseñarnos y también puede valerse de circunstancias en la vida para enseñarnos. Él no se limita a un aula de clases como la enseñanza tradicional para enseñarnos cosas, sino que Él nos enseña aún fuera de los marcos temporales y espaciales de la educación tradicional; Él nos enseña de continuo en todo lugar y en todo tiempo... Eso, y Su paciencia para enseñarle hasta al más turro es lo que le hace UN MAESTRO para enseñar.

Él enseña con amor, tal como deben enseñar los maestros en las escuelas y en los colegios, pues está comprobado que el ambiente en el que se desarrolla la actividad de aprendizaje es clave para lograr una enseñanza eficaz, y uno de los elementos que hace el ambiente ameno es la buena relación y la buena comunicación que pueda existir entre el alumno y el profesor. Cuando el profesor es un déspota, la materia se hace realmente pesada para estudiarla, y a menos que el alumno tenga una verdadera motivación interna para continuar sus estudios, lo más probable es que se raje de sus estudios por culpa de ese profesor. Pero el Espíritu Santo no es así; ¡es ameno estudiar con Él!: Es paciente, es amoroso, y el conocimiento que transmite es increíble: ¡Lo suficientemente increíble como para transformar tu vida y tu forma de andar ante la vida todos los días de tu vida por el resto de tus días!

Juan 21:22, este pasaje nos dice que sí pueden haber libros que no están e la Biblia, pero que sí pueden ser inspirados divinamente, pues cada persona tiene su propia historia que contar de su relación con el Espíritu Santo, de la forma en la que fue llamada y salvada por el Espíritu Santo (su testimonio personal), y de los milagros que el Espíritu Santo ha hecho en su vida, y si todas esas experiencias fuesen a escribirse en libros, pues la plena que cada ser humano tendría un montón de libros y todos los libros de todos los seres humanos de ley cubrirían toda la tierra. Dios se vale de más cosas para enseñar que sólo la Biblia, también puede usar libros escritos por otras personas cuando estas personas fueron inspiradas divinamente.

Dios es mucho más que la Biblia, Dios está en todo lugar; Dios no se limita a la Biblia para enseñarte y redargüirte. Eso no significa que no debamos estudiar la Palabra. Todo lo que podamos leer y pensar que puede ser la Voluntad de Dios para nuestras vidas debe pasar por esta regla (levantas La Biblia) para poder discernir si es Palabra o no: No debe ser algo que esté en contra de las enseñanzas de la Biblia: ahí sí podemos suponer que ese escrito o ese pensamiento no es divinamente inspirado.

Por ejemplo: “odia a tu prójimo, mata a alguien”; esas de ley no son palabras inspiradas de parte de Dios y por lo tanto, no debemos vivir conforme a esas filosofías humanas. Sólo las filosofías que están de acuerdo con la filosofía de Dios son las que valen la pena escucharlas: todo lo demás es basura. Por eso Dios mandó a Israel a destruir a todas las culturas a su alrededor cuando entraran a la Tierra Prometida: porque eran corrientes de pensamientos completamente distorsionadas y contrarias a la forma de pensar de Dios. Esta Palabra es como el cernidor que separa lo que puede considerarse divinamente inspirado de lo que puede ser fábulas de hombres y tonteras. POR ESO es importante estudiarla y saber qué dice la Biblia: para separar lo que es la Voluntad de Dios para mi vida de lo que no es la Voluntad de Dios para mi vida.

NOS PROTEGE

¿Quién crees que te protege de los ataques de Satanás? Es el Espíritu Santo, tu Gran Defensor. Cuando lees Isaías 59:19, llegas a la conclusión que el enemigo viene como un río. Pero tengo noticias para ti: El río es el Espíritu Santo, no el diablo. En hebreo no hay comas. Pero los traductores pusieron coma después de río e hicieron parecer al enemigo más poderoso de lo que realmente es. El hebreo dice que cuando el enemigo viene, “COMO RÍO EL ESPÍRITU VIENE CONTRA ÉL”.

5 segundos sin el Espíritu es suficiente tiempo para que el enemigo te acribille y haga decaer tu fe. No des un solo paso sin el Espíritu Santo. ¿Quién te mantiene salvo? El Espíritu. Ésa es parte de la tarea que Cristo le asignó. Él te preparará para la venida del Señor, para que estés listo cuando suceda. Él te hará conocer acontecimientos futuros, Juan 16:13b . Él nos advierte y nos guarda de espíritus de error y de doctrinas de demonios, 1Timoteo 4:1.

¿CÓMO RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO?

Las últimas clases les he hablado acerca de los beneficios de tener al Espíritu Santo. ¿Quieren recibir al Espíritu Santo?

Si hablo en lenguas, ¿es esa la señal de que estoy lleno del Espíritu? Nuestros dones vuelan; nuestro carácter camina. Dios te pedirá cuentas de: “¿cómo utilizaste tus dones?” y de tu fruto, y fruto tiene que ver con carácter, con las almas y con el carácter que ayudaste a formar en otras almas. Estar “lleno del Espíritu” no significa que te haces extrovertido siendo introvertido. No, el espíritu está presente desde el momento que le pides al Señor que perdone tus pecados y que limpie tu corazón. Efesios 1:13 y Hechos 2:38 confirma que no necesitas manifestaciones sobrenaturales para decir que has nacido del Espíritu, Juan 3:6,8. Recibes el Espíritu el momento que te bautizas, pero aún no lo conoces íntimamente. Tu aventura de conocerlo empieza cuando te bautizas, pero después de bautizarte debes pedirle que Él se revele a tu vida cada día más. ¿Cómo me sentiría yo si usted me invita a su casa y a lo que yo llegue, ya no me hiciera caso? Cuando nos conocimos, yo esperaba que usted hablara conmigo. Así es con el Espíritu.

Supongamos que marcaste mi número telefónico hace dos años, y nos familiarizamos a través de él; y que continuamos nuestra comunicación de esta forma y nunca nos hubiésemos encontrado, ¿qué sabrías tú realmente acerca de mí? Tú dices “yo conocería el tono de su voz a través del teléfono”, pero no me reconocerías si me vieras en la calle. Pero llega el día de encontrarnos cara a cara. Ves como luzco, el color de mi pelo y de mis ojos, qué clase de ropa uso. Quizás vamos a comer fuera, tú descubres si me gusta café o el té.

Tú aprendes volúmenes de cosas acerca de las personas cuando las conoces personalmente. ¿Deseas conocer al Espíritu Santo personal e íntimamente? Pídeselo. Él no se enfadará con tus preguntas sinceras: “Espíritu Santo, ¿me permites conocerte tal y como eres?” Puede que Él transforme tu vida espiritual cuando estés leyendo un libro, o cuando estés orando, o cuando vayas de camino a tu trabajo, colegio o universidad. El Espíritu responderá tu invitación.

¿Por cuánto tiempo esperará? Hasta que tú le hables a Él. Pueden pasar meses –aún años. El sólo esperará y esperará. Tú nunca conocerás Su poder; nunca conocerás Su Presencia hasta que vayas y te sientas a Su lado y digas: “Maravilloso Espíritu Santo, dime todo acerca de Jesús”. Tú puedes ser lleno del Espíritu y tener un encuentro innegable con Él, pero un entendimiento profundo del Espíritu no se consigue de la noche a la mañana. A mí me ha tomado años de su guía y revelación en la Escritura. Y todavía aprendo cada día .

NUEVO NACIMIENTO

Jesús explica cómo nacer de nuevo: primero le dice a Nicodemo: “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios”, Juan 3:3, y en vista de que Nicodemo no entendía a qué se refería Jesús, vrs4, Jesús le explica que nacer de nuevo tiene que ver con nacer de agua (bautismo) y del Espíritu, vrs5. El nuevo nacimiento es algo espiritual; no es un nacer de nuevo físico, no es necesario entrar otra vez en el vientre de su madre, y nacer.

El Nuevo nacimiento consta de dos cosas:


Juan 3:5: “…nacido…del Espíritu”. Juan 3:6: “La carne da a nacer carne, pero El Espíritu da a nacer a espíritu”. Juan 3:8: “…Lo mismo pasa con todo el que es nacido del Espíritu”.

Según estos pasajes, nuestro espíritu recién nace cuando el Espíritu Santo le hace nacer; ¿en qué momento le hace nacer a nuestro espíritu? ¿Cuándo somos concebidos en el vientre de nuestra madre? Entonces ése tendría que considerarse el nacimiento en el Espíritu, porque en efecto, en ése momento nació nuestro espíritu, y no fue nuestros padres quienes hicieron nacer nuestro espíritu, porque Juan 3:5-8 claramente dice que es EL ESPÍRITU SANTO quien hace nacer a los espíritus; lo único que nuestros padres pudieron hacer nacer es nuestro cuerpo.

¿O será que la palabra nacer aquí es figurativa, y en realidad no significa que recién vino a existir, sino que es más bien como una renovación? En efecto, la palabra griega que se traduce al español como nacer implica regeneración. Entonces, podría explicarse que nuestro espíritu nace cuando somos concebidos en el vientre de nuestra madre, pero se regenera (nace de nuevo) cuando el Espíritu Santo quiera concebirlo. Nosotros nacimos del Espíritu, Él nos concibió, Él es nuestro Padre, así como El Espíritu es El Padre de Jesús, Lucas 1:35. El Espíritu Santo es el único que nos puede hacer nacer de nuevo.

El otro ingrediente para nacer de nuevo es el agua: A pesar de que Juan capítulo 3 nunca menciona nunca la palabra bautismo o bautizar o cualquiera de sus conjugaciones, pero nacer de agua tiene que ver con el bautismo en agua de un cristiano, porque Romanos 6:4 habla de morir simbolizado en el bautismo, y resucitar de entre los muertos así como lo hizo Cristo. No podemos resucitar si aún no hemos muerto, y la muerte se da, simbólicamente, en el bautismo, y por lo tanto la resurrección a la nueva vida (mencionada en Romanos6:4) se da después del bautismo.

Nota que Jesús primero dijo “ver el Reino de Dios”, vrs3, y después dijo “entrar al Reino de Dios”, vrs5; tiene que ver con la fe: ¿si recuerdan que la fe en Jesús como el Hijo de Dios era un requisito para bautizarte? Una vez que has visto, es decir, creer en el Reino de Dios, porque el Reino de Dios no es necesariamente un lugar físico, sino un lugar espiritual, y por lo tanto, hay que usar los ojos espirituales y no los físicos para poderlo ver, es decir, tendrás que usar tu fe, podrás entrar en Él, por medio del nacer del agua, el bautismo, y del Espíritu. Entrar en el Reino de Dios tiene que ver con experimentar todo lo sobrenatural: provisión Divina, protección Divina, poder para echar fuera a los demonios y para sanar enfermedades, y literalmente sentirlo a Dios más real que el mismo aire que respiras. Todo esto viene después de que hayas nacido del Espíritu.

Luego, Jesús le dice: “No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez”, vrs7, es decir, que el Nuevo Nacimiento es apenas el comienzo de su nueva vida cristiana, tal como el nacimiento físico no es el fin de tu vida natural, sino el inicio de tu vida natural. Todo EMPIEZA con el Nuevo Nacimiento: aún hay muchísimo pro aprender del caminar cristiano por el resto de tu vida, seguirlo conociendo a Jesús, y llegar a ser maduro en la fe de manera que puedas dirigir a otros hacia el Nuevo Nacimiento.

En el vrs8, Jesús explica qué es lo que sigue después del Nuevo Nacimiento: “El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni á dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu”, lo que significa que después de naces de nuevo, el siguiente paso va a ser conocer a la voz del Espíritu Santo para que el pueda dirigirte por el resto de tu vida; el siguiente paso es. Ése es el resumen de la vida cristiana: primero nacer de nuevo, luego conocerlo a Dios, y finalmente vivir el resto de tu vida en la tierra para Él, siendo dirigido por su Espíritu Santo que es como el viento. Jesús dio el resumen de la vida cristiana a Nicodemo: ¡lo sobrenatural es parte de la vida cristiana, vrs5! Luego Jesús lo reprende a Nicodemo por no entender estas cosas, Juan 3:9-12 y después le explica que esta vida cristiana es posible únicamente a través de Él, Juan 3:13-21.

¿Cuál es el mandamiento a seguir? Dejarnos guiar por el Espíritu Santo, y obedecer sus silbidos a tu corazón como el viento.

Cuando Jesús es tu Señor, cuando lo amas con todo tu corazón, no es difícil rendirte a Él. De hecho, es la única forma de rendirte ante Él: que lo ames a Él muy por encima de todas las demás cosas. Cuando lo amas de a de veras es fácil dejar de pecar, Juan 14:24. La nueva criatura ha sido creada en la justicia y santidad de la verdad, conforme a la semejanza de Dios, conforme el corazón de Dios, Efesios 4:24, Romanos 8:29. Deja de lado toda falsedad, toda hipocresía y habla VERDAD con su prójimo, Efesios 4:25a. Se puede enojar, pero procura no pecar; ésa ira puede ser controlada por Dios: para denunciarle la falla a la persona con la cual estás enojado, como lo hizo Jesús a los comerciantes en el templo, Mateo 21:12-13, Marcos 11:15-17, Lucas 19:45-46, Juan 2:14-17; mas sin malas palabras, y sin herir sino con el motivo de tristeza para arrepentimiento, Hechos 2:36-37, 2Corintios 7:10, sin juicio, sino para edificación, 1Corintios 14:3; y no permite que se ponga el sol sobre su enojo, Efesios 4:26, es decir, se tranquiliza con la persona con la cual se enojo y, si acaso pecó, procura pedirle perdón antes de que termine el día A LA PERSONA y a Dios. Así no le darán oportunidad al diablo, Efesios 4:27, para que confunda a tu hermano o hermana y haga estragos con sus sentimientos, y siembre amargura en su corazón. Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo, Efesios 4:32. No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala (corrompida), sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. Efesios 4:29 Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia, Efesios 4:31. Así, no entristecerán al Espíritu Santo de Dios, Efesios 4:30. En el Nuevo Nacimiento, Juan 3:3-5, se te da el poder para vivir una Vida Nueva, Hechos 1:8a, tu corazón y tu mente quedan libres del pecado, Colosenses 2:11-12, y pasas a un estado en el cual PUEDES entender la Biblia y sus demandas:

Los fariseos le preguntaron a Juan el Bautista algo que muchas personas hoy en día también nos preguntan: "¿por qué es necesario bautizarse?", sinónimo de "¿Quién eres tú para bautizar?": "preguntáronle, y dijéronle: ¿Por qué pues bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? Y Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros ha estado á quien vosotros no conocéis", Juan 1:25-26. Aquí Juan está hablando de Jesucristo, y dice de Él que antes de que Él pueda manifestarse en toda Su Gloria, es necesario el bautismo en agua: “para que fuese manifestado á Israel, vine yo bautizando con agua”, Juan 1:31. ¡Esto es increíble: no puedes tener todo lo que Dios tiene para ti, si no te bautizas en agua como símbolo de tu amor y compromiso hacia Cristo! Si puedes ser bautizado en el Espíritu antes de ser bautizado en agua, Hechos 10:47, pero no puedes recibir TODO lo que El Señor tiene para ti si no te bautizas en agua.

ROMANOS 6:4

Romanos 6:4, Por medio del bautismo, somos sepultados juntamente con él, ¿con qué propósito? ¡PARA MORIR! No puedes morir a tu carne y a tu yo si no te bautizas primero; de hecho, el acto de bautizarse es una señal de que eres capaz de poner tu yo a un lado y de que eres capaz de obedecerlo al Señor en un mandamiento tan simple como es el bautismo. El primer paso hacia la muerte de tu yo es el bautizarse, y, por lo tanto, el primer paso hacia La Gloria de Dios ES el bautizarse.

No puedes entrar a La Presencia de Dios si no te bautizas primero. En efecto, la segunda parte de Romanos 6:4 dice que morimos a fin de resucitar entre los muertos como lo hizo Cristo. No puedes resucitar si primero no mueres. No creo que esto signifique que no puedes ir al Cielo si no te bautizas, porque vemos al ladrón que fue crucificado junto con Jesús que nunca fue bautizado y que aún así, Jesús le dijo: “De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso”, Lucas 23:43. Lo que creo que significa es que no puedes andar en la nueva vida si no te bautizas primero.

Hacia la última parte de Romanos 6:4, vemos que Pablo compara la resurrección de Cristo de los muertos con nuestro andar en una vida nueva. ¡A eso me refiero cuando digo que no puedes resucitar si no mueres (te bautizas) primero: a que no es posible disfrutar de esa nueva vida, que, en efecto, es el resultado de experimentar la Gloria del Padre! Si no experimentamos la Gloria del Padre, no podemos andar en vida nueva. Nosotros vemos que en Romanos 6:4, Cristo resucitó de los muertos POR LA GLORIA DEL PADRE; de la misma manera, no podemos andar en vida nueva si no es POR LA GLORIA DEL PADRE.


La Palabra de Dios no me permite decir que uno se bautiza para estar a un paso más cerca de obtener todos los beneficios de habitar al abrigo del Altísimo y no para obtener la salvación, pues Marcos 16:16 dice “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado”. Hay dos requisitos para, según este pasaje, ser salvo, los cuales son creer y ser bautizado, pero basta con no creer para ser condenado, y no puedes bautizarte si no crees.

DEBER: Juan 10:1-21, Juan 10:22-42, Números 22:1-20, Números 22:21-41, Números 23:1-30, Números 24:1-25, 1Corintios 2:1-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios, críticas y sugerencias para mejoras de la página son bienvenidos. Lo único que pido es que no utilicen malas palabras ni un lenguaje grosero o morboso. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación.