INTRODUCCIÓN
Primeramente quisiera agradecerles por haber aceptado mi invitación a la célula, algunos de ustedes puede ser que dejaron de hacer muchas cosas por estar aquí. Puedo suponer que aceptaron mi invitación y vinieron a la célula porque quieren escuchar algo nuevo de Dios, quieren aprender más de Dios, quieren tocar algo que está por encima de ustedes que quizá no puedan describir claramente pero están seguros de que existe. En otras palabras, tienen hambre de Dios.
Entonces mi tarea es ayudarles a encontrar a Dios mediante los métodos espirituales que nos da la Biblia para encontrarnos con nuestro Señor: oración, ayuno, estudio bíblico y asistir fielmente a una Iglesia cristiana. Entonces lo único que realmente voy a enseñarles en la célula es a velar y a orar, a asistir a la Iglesia, a no rajarse, a perdonar a sus hermanos, al estudio bíblico y a predicar salvación. Todas estas cosas duran más que una clase de 2 horas cada una: ¡es algo que el Espíritu nos enseña a hacer desde que nos convertimos! Lo demás del cristianismo, ustedes podrán aprender en la Iglesia, leyendo libros y escuchando grabaciones.
Ahora les pregunto a ustedes: ¿cuáles son sus expectativas? ¿Qué esperan sacar de la célula? Los que esperan aprender algo, ¿qué esperan aprender? Los que esperan otra cosa, ¿qué es lo que buscan en la célula? Lo que voy a transmitir en la célula no es conocimiento. De todo lo que yo hable aquí, lograrán retener el 20% lo cual es muy poco conocimiento el que lograrán retener. Juan 18:7, ¿A quién buscan ustedes? ¿Qué quieren? ¿Para qué vienen a la Iglesia/célula? (esperas a que respondan) ¡Aleluya (lo dices dando un aplauso con las manos)! Gracias a Dios tenemos la increíble promesa de que si lo buscamos, de seguro lo hallaremos.
ENFOQUE DE LA CÉLULA
Yo no tengo todas las respuestas, y honestamente, creo que nunca tendré todas las respuestas. Dios no reveló todo en la Biblia, 2Corintios 12:1-4, pero podemos estar seguros que Dios sí reveló lo necesario para poder tener unas vidas felices aquí en la Tierra, y más después en el Más Allá. No quiero que se enojen conmigo cuando les diga que no tengo la respuesta a su pregunta. Tampoco se desanimen en buscar la respuesta, es muy probable que alguien allá afuera sí conozca del tema. Mi propósito en la célula no es aclararles todas las dudas; mi propósito en la célula es enseñarles lo que yo he aprendido, basado en la biblia, acerca de cómo acercarse a Dios, cómo tener una relación íntima con Él. Creo yo que ése es el propósito principal de la existencia de una Biblia: Dios quería enseñarle al ser humano cómo tener una relación cercana con Él.
Eso voy a enseñarles dentro de este estudio bíblico, ése es mi enfoque para esta célula. Espero compartir con ustedes el enfoque de la célula y mi propósito en revelarles el propósito de la célula es para que ustedes adapten sus expectativas a mis expectativas, a lo que yo espero darles. Espero que podamos entendernos el uno al otro en este emocionante estudio bíblico que estamos a punto de empezar y que podamos permanecer juntos, ustedes como estudiantes de la Palabra de Dios, yo como su profesor en la Palabra de Dios, hasta finalizar este estudio bíblico, y que reciban bien todo lo que tengo para compartirles y no se vayan hasta que no hayan terminado mis lecciones, ¿de acuerdo hasta allí? (esperas a que respondan, y si no responden rápido, de todos modos dices sin dejar pasar mucho el tiempo): Excelente.
Es correcto que ustedes tengan su propio criterio, de hecho, si tienen algo que aportar a la clase, les animo a que lo compartan pues estoy seguro que todos podemos ser mucho más alimentados si entre todos compartimos lo que sabemos o lo que pensamos. Mi propósito no es tratar de cambiar su punto de vista, soy muy respetuoso en cuanto a la forma de pensar de la gente; mi propósito solamente es compartir mi punto de vista y de hecho me causaría mucha felicidad si ustedes también comparten e suyo.
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO BÍBLICO
• Enviar deberes todas las semanas: leer 1 capítulo entero por día. Serían 7 capítulos cada deber. Caso contrario, ¿de qué manera esperan crecer como cristianos y aprender la Biblia? Estos pasajes les permitirán entender mejor la próxima clase, como para que no vengan a la célula sin tener ni la menor idea si lo que estoy enseñando está en la Biblia. Yo les podría estar enseñando herejías y ustedes bien creidazos. Para que nadie los engañe, vayan ustedes mismos a las Escrituras. Si alguien ya tiene un plan de estudio para la Biblia, yo no le voy a imponer mi plan de estudios. Yo lo voy a animar a que siga estudiando la Biblia por donde a él le gusta, pues probablemente ya saben todo lo que yo voy a enseñar. Este plan de estudio de la Biblia es para aquellos que aún ni estudian la Biblia.
• Estudien La Palabra, no solamente la lean. Lean y relean el mismo pasaje. No lean el capítulo del día 1 sola vez, sino varias hasta entenderlo. La razón por la que no les doy pasajes seguidos, es decir, no les mando a leer el capítulo 1 de un libro y al día siguiente el capítulo 2 del mismo libro, es para dejarles con pica para saber qué es lo que había antes y qué es lo que sigue de ésa porción bíblica. Así les motivaré a leer bastante.
• Si es que, además de los pasajes que les doy por día, quieren leer más, sean bienvenidos a leer más, tengan toda la libertad de escudriñar las Escrituras. Inviten a sus familias y a las personas que viven con ustedes a leer la Biblia con ustedes. Será algo como un tiempo en familia.
• Una parte de la célula la dejaremos para conversar acerca de dudas e inquietudes que pudieron haber encontrado mientras leían. Si bien, yo no sé todo, ni nunca lo sabré, lo que sí pueda instruirles, les instruiré. (Por favor, no me interrumpan mientras estoy predicando, porque de veras tenemos que continuar. Si tienen preguntas, escríbanlas en sus cuadernos para que pueda responder durante el refrigerio).
• ¿Tendré que llamarlos entre semana para saber si están estudiando fielmente las Escrituras? ¿O podré confiar en ustedes, en que cada cual es lo suficientemente responsable como para leer 15 minutos al día lo que de veras debe leer para saber dónde está parado en la próxima célula?
• No se limiten a leer sólo a lo que les mandó en el deber; ustedes notarán que a veces les mandó a leer pasajes que no son tan claros a menos que lean el contexto entero, es decir, los capítulos anteriores. Notarán que a veces les mando a leer un capítulo en 2 o 3 días, debido a lo extenso que es el capítulo, con el propósito de que no se desanimen en leer un capitulazo largazo y para que puedan leerlo 2 o 3 veces en el día, hasta entenderlo. Lo importante es entender lo que se está leyendo y no leer rapidísimo sólo por leer. Por eso, trato de no agobiarles al mandarles a leer poqui9to cada día, porque sé que ustedes también tienen sus obligaciones diarias. Consideren esta lectura bíblica entre sus obligaciones diarias desde ahora en adelante, si es que acaso les interesa conocer lo que dice la Biblia. Como les digo, no se limiten a leer una sola vez el pasaje que les tocó ese día y no se limiten a leer sólo lo que les mando; si necesitan leer un poquito más allá de lo que les mandé, porque se quedaron picados porque buenísima está la lectura, sean mis invitados: ¡léanlo! Si alguno se queda picado y quiere seguir leyendo la Biblia pero no sabe qué leer, puede leer alguno de los deberes anteriores que no se recuerda tan bien para recordarse; siempre es productivo releer la Biblia, para, por poco, memorizarse la Biblia o los pasajes bíblicos.
• Si no leen en sus casas, la verdad es que es muy poco lo que avanzarán en su conocimiento en la Biblia. Este estudio depende en gran parte del esfuerzo y del interés que ustedes ponen en estudiar la Biblia. Así que les animo que no se conformen con lo que yo les predico cada semana sino que por su propia cuenta vayan y caven más profundo en la Biblia. ¿Harán eso? (esperas a que respondan) Ok.
CRONOGRAMA DE ESTUDIO
1ra semana: Es la semana en la que estoy; es hoy. Esta prédica tiene un enfoque principalmente para célula; si predico a una congregación entera, lo único que podría salvarse de esta prédica es la importancia del estudio bíblico y el cronograma de estudio. Por lo tanto, observar las características del grupo al que estás predicando: si son colegiales, decirles que aunque no haya clases el día que se escogió para la célula, aún tienen que venir a la célula porque sí va a ver célula.
2da semana: Introducción a la Biblia, panorama general de la Biblia, explicación rápida de qué trata cada libro de la Biblia. Si estoy enseñando a un grupo que ya tiene experiencia en el caminar cristiano, esta prédica estaría por demás…
3ra semana: Salvación: La Gracia; ofrecerles el libro audio Una Revelación Divina del Cielo por Mary Katherine Baxter.
4ta semana: El fin del mundo, una doctrina básica del cristianismo que ustedes al menos deberían de estar enterados.
5ta semana: Fe, arrepentimiento y bautismo, lo que Dios exige para ser salvo. No dedicaré una semana entera sólo a bautizarles. Tendremos que ponernos de acuerdo con los muchachos para irnos un día a la finca y para bautizarles a los que desean. Puede ser cualquier día de la semana a cualquier hora, con tal de que sea un día y a una hora en la que todos los interesados puedan. Lo que imparto no son conocimientos pasivos; ¡son obras activas! Estaría gastando mi tiempo si ustedes no quieren poner por obra lo enseñado.
6ta, 7ma y 8va semana: ofrecer el libro “Buenos días, Espíritu Santo” de Benny Hinn, para prestarles y luego me devuelvan.
9na semana: Cuando les enseña acerca de la Iglesia, voy a obligarles a ir a la Iglesia.
10ma semana: ½ Iglesia y ½ Amor
11ra semana: El Amor; ¡esta prédica queda bien si puedo hacerle coincidir justo con la semana del día del amor y la amistad!
12da semana: Dios no soporta el pecado, tristeza es el resultado del pecado.
13ra semana: El propósito de la gracia de Dios, una revelación de Dios como Padre.
14ta semana: ¿Qué hago si peco después de bautizarme? Basado en el pasaje que habla acerca de Simón el hechicero.
15ta semana: Propósitos del sufrimiento.
16ta semana: ¿Cómo afrontar el sufrimiento? Hasta aquí, la mitad de la célula; podemos obviar todito lo anterior si el grupo con el que estoy tratando ya está algunos años en el cristianismo, y darles primerito lo que sigue a continuación:
17ma semana: El Tabernáculo.
18va semana: Ofrecer el libro “Muéstrame Tu Gloria” de Marco Barrientos, para prestarles y luego me lo devuelvan.
19na semana: ¿Quién fue Jesús?
20ma semana: Video de Discovery Channel ¿Quién fue Jesús?
21ra semana: Aprender a orar; ofrecer el libro Ciencia de la oración de Yiye Ávila y/o 7 oraciones que cambiarán su vida para siempre de Stormie Omartian, para prestarles y luego me lo devuelvan.
22da semana: La oración en el Espíritu; ofrecer el libro Ciencia de la oración de Yiye Ávila, para prestarles y luego me lo devuelvan.
23ra semana: Pedid, y se os dará; ofrecer el libro Ciencia de la oración de Yiye Ávila, para prestarles y luego me lo devuelvan.
24ta semana: Buscad, y hallaréis; ofrecer el libro En la búsqueda de Dios de Tommy Tenney, para prestarles, que saquen copias y luego me lo devuelvan.
25ta semana: Llamad, y se os abrirá (el amigo de Dios).
26ta semana: Los beneficios para aquellos que habitan al abrigo del Altísimo.
27ma semana: Adoración, vamos a iniciar la célula con adoración de ahí en adelante para siempre. También ofrecerles los libros La alabanza profética de LaMar Boschman y El adorador insaciable de Matt Redman para prestarles y luego me lo devuelven.
28va semana: El ayuno; organizar un cronograma con los muchachos para que ellos elijan una fecha que les queda conveniente para poder ayunar de ahí en adelante. Ofrecerles el libro El ayuno del Señor de Yiye Ávila para prestarles y luego me lo devuelven. Programar con todos los muchachos lo que hemos de hacer la semana de la vigilia. Las vigilias son netamente PARA CLAMAR al Señor por los perdidos: les haré hacer una lista de sus seres amados que necesitan conocer a Cristo.
39na semana: La oración de Jesús en Juan17; esta semana vigilamos toda la noche. De ahí en adelante, podremos vigilar una vez al mes, donde todos podrán compartir cualquier cosa que quieran compartir, podremos ver películas, etc. Durante las vigilias, predicaré sanidad a cualquiera que lo necesita o cómo me libré de la pornografía, o hablar acerca de las mujeres desde el punto de vista de Dios. Ofrecer los libros iLove de Joanna Castellanos, La batalla de cada hombre joven de Arterburn y Stoeker, Vale la pena esperar de Tim Stafford y Stop, sólo para atrevidos del Dr. Silvano y Patricia Espíndola.
También podré igualarme de cualquier atraso que puede darse en mis prédicas de esa semana. Si les es demasiado cansado a los muchachos vigilar 1 vez al mes, podemos ajustarnos con los muchachos para que ellos digan cuándo quieren vigilar.
30ma semana: 12 llaves para incrementar La Unción; ofrecer el libro “La Unción” de Benny Hinn.
31ra semana: Eliseo. Ofrecer el libro “La Unción” de Benny Hinn, para prestarles y luego me lo devuelvan.
32da semana: 7 Cualidades y 13 Beneficios de La Unción; ofrecer el libro “La Unción” de Benny Hinn.
33ra semana: La Unción puede perderse; ofrecer el libro “La Unción” de Benny Hinn.
34ta semana: Transferencia del poder.
35ta semana: Dones del Espíritu.
36ta semana: El trabajo en equipo; ofrecer Las 21 leyes incuestionables del trabajo en equipo de John C. Maxwell.
37ma semana: Motivación para Evangelizar; ofrecer el libro Evangelismo con Fuego de Reinhard Bonnke para prestarles, para que saquen copias y luego me lo devuelven.
38va semana: ¿Cómo Evangelizar? No son una serie de pasos a seguir, sino consideraciones generales que todo evangelista debe tener en cuenta antes de predicar el Evangelio. Les invito a evangelizar en sus casas y a sus amigos que saben que necesitan.
39na semana: La armadura de Dios
40ma semana: ¿Recuerdan la prédica que debió haber ido después de Escuchando la Voz de Dios (Déjate guiar por el Espíritu) pero que no podía darles aquel entonces porque habían demasiados conceptos que aún no les había enseñado? Es esta.
41ra semana: Más formas de conocer La Voluntad de Dios (lo que sucede es que una prédica no basta para terminar de hablar de todas las formas que hay para conocer La Voluntad de Dios).
41ra semana: Más formas de conocer La Voluntad de Dios (lo que sucede es que una prédica no basta para terminar de hablar de todas las formas que hay para conocer La Voluntad de Dios).
42da semana: Resumen de la vida cristiana y revelación del misterio del Reino de Los Cielos.
43ra semana: Exámenes.
44ta semana: Liberar el poder de Dios.
45ta semana: Definición de personalidad y 10 bases de la personalidad; hasta la semana pasada, todo lo que les he dado es netamente espiritual; lo que voy a dar estas 3 semanas siguientes, es psicología aplicada. Preguntarles: “¿No sé si quieren verlo, o me salto estos temas? Aunque no sea espiritual, considero que es muy importante que conozcan esto, pues este conocimiento, tal como todo lo que les di anteriormente, puede cambiar sus vidas, y si van a abrir célula, necesitan saber cómo comportarse ante la gente para no ofenderla. Jesucristo no sólo se preocupó por el área espiritual de la gente, sino que también se preocupó por sus necesidades psicológicas”. Durante estas semanas, no les mandaría a leer la Biblia, sino los correspondientes temas en el libro de Juan Francisco Gallo, Relaciones Humanas Aplicadas.
46ta semana: Conductas negativas y positivas de la personalidad.
47ma semana: Instrumentos esenciales para las relaciones humanas.
48va semana: Se repiten las prédicas desde donde el grupo desea estudiar otra vez. Dependiendo en la capacidad del grupo al que estoy predicando, dedicaremos esta semana para salir y evangelizar en hospitales, parques, buses, etc. De ahí en adelante, podremos organizarnos con los muchachos para salir a evangelizar cuando ellos quieren.
Después de repetir todo 2 veces: Prédica para clausurar la célula, me despido, y les invito que si quieren seguir estudiando conmigo para escuchar las prédicas que alguna vez ya escucharon, que me busquen en las nuevas células que estaré abriendo. En total, cada célula debe durar aproximadamente 90 semanas.
• Pregúntales: “¿están de acuerdo con el cronograma?, porque si quieren, podemos cambiar algo”.
• El cronograma está sujeto a posibles variaciones conforme avanzan las semanas, porque, en realidad, es la primera vez que voy a enseñar estas prédicas EN ESTE ORDEN, es la primera vez que voy a probar este programa, así que conforme pasen las semanas y conforme yo les vea que están aprendiendo y recibiendo de parte de Dios, puede ser posible que yo necesite adelantar a una prédica antes que a otra, o que mejor ni les doy esta prédica sino que les doy otra por ser mucha más importante que entiendan, conforme a la guía que El Espíritu Santo pueda darme, ¿Me entendieron? ¿Aceptan la posibilidad a que el cronograma cambie? Perfecto.
• “¿De veras quieren que siga habiendo célula? ¿Si quieren que haya célula?” Lo más probable es que la mayoría responda que sí. La intención de la pregunta a veces va a ser para alzar mi autoestima, porque a veces sí necesito escuchar que vale la pena hacer lo que estoy haciendo. Otras veces, en cambio, la pregunta va a ser con la intención de ponerle la zoga al cuello a todos lo que dijeron que sí: “Ya, verán que ya están diciendo que sí van a seguir viniendo”. Es como para comprometerles más con sus propias palabras. La pregunta va a ser para retroalimentarme, para hacer participar a los muchachos de la célula y escuchar sus pensamientos.
• “¿Están de acuerdo con el lugar de la célula? ¿Quieren hacer la célula en otro lado? ¿Tiene alguien algún lugar para ofrecer? Aquí podemos hacer algunas células y podemos probar en algún otro lado otro día. Creo que mi negocio puede ser un poco, no sé si penoso por mi mamá o por la gente, salir todos a un lugar público”.
AHORA SÍ, CONOZCÁMONOS
¿Cuál es tu nombre? ¿Cuándo es tu cumpleaños? ¿En qué curso están? ¿Cuáles son tus expectativas para esta célula? ¿Cuáles son sus expectativas para la vida? ¿Qué esperan ser en la vida? (Capaz que con esto se te va el resto de la hora de la célula; y si no, empezamos un poco de la introducción a la Biblia lo cual terminaríamos la semana siguiente)
LA CÉLULA NO ES ETERNA
Desde ahorita les anticipo: ninguna célula ni forma de obra en Cristo dura para siempre, sino que todo se acaba. ¿No se han dado cuenta? A eso se refería Jesús cuando dijo: “Cielo y tierra pasarán, más mis Palabras no pasarán”, Mateo 24:35, Marcos 13:31 y Lucas 21:33. “Cielo y tierra pasarán”, significa que las generaciones pasarán juntamente con su forma de predicar el Evangelio, “más mis Palabras no pasarán”. Lo único que permanece es el fondo del Evangelio.
No está bien permanecer con las mismas personas con las que empecé toda mi vida. Eso significaría que no están creciendo y que están ocupando el puesto que otra persona nueva en Cristo debería ocupar. Por eso es necesario empezarles y después moverlos a la Iglesia donde se predica a masas. La Iglesia, en sí, es eterna, porque la Iglesia son las personas y las personas son eternas, pero el lugar donde esas personas se congregan no lo es, pero éste templo donde la gente se congrega permanece más tiempo que las células, porque no hay una sola persona encargada de una congregación entera, sino por lo más bajo 10 personas encargadas de la congregación, mientras que sí es 1 o máximo 2 personas encargadas de la célula. Si yo hoy decido no seguir predicando el Evangelio, les aseguro que ustedes dejan de buscar a Dios, ¿no es así como los encontré?
¿Permaneceré guiándoles por el resto de mi vida? Desde el principio, concienciémonos que No, que esa persona que está al frente nuestro no va a ser nuestro líder o guía, como quieran ponerme para siempre. Yo no voy a estar al frente de ustedes por el resto de sus vidas. El líder o guía será líder o guía mientras Dios se lo permita, dentro del tiempo que Dios ya le ha designado, Eclesiastés 2:17-23, 3:1-9, 6:1-3. El maestro no será maestro de la misma persona toda su vida, sino que sus discípulos rotarán. Así mismo, el discípulo cambiará de maestro, y por más que se esfuerce, su actual maestro no será SU maestro para toda su vida. Aún el tiempo de Jesús en carne y sangre ya pasó, pero quien nunca pasará es Su Espíritu Santo; de Él aferrémonos como nuestro maestro para toda la vida. Para quienes quieren que YO les siga enseñando para no tener que ir a la Iglesia: Miren, yo podría enseñarles 1 vez a la semana que eso aún no bastaría.
LOS AMIGOS NO ESTARÁN SIEMPRE
En sus horas más difíciles, yo no voy a estar, no porque no voy a querer estar, sino porque, por más que me esfuerce, sencillamente no podré estar, así que no cuenten conmigo. Quizá algunos de ustedes están pensando dentro de sí mismos: “Qué palabras tan turras”, pero es verdad. Cualquiera que te diga: “Ahí estaré por ti, siempre cuenta conmigo”, te está mintiendo, Proverbios 16:29, 20:19, 28:23, 29:5. Podrá estar allí de vez en cuando, pero no va a estar en todas tus luchas ni va a saber de todas tus penas. No va a estar allí siempre, por una simple razón: Porque es un ser de carne y hueso, y es un mortal, y es como la neblina, que un día está y al siguiente ha desaparecido…
Proverbios 17:17a, "En todo tiempo ama el amigo…”; solo porque este pasaje dice que en todo tiempo ama el amigo, eso no significa que en todo tiempo va a estar el amigo a tu lado, pues aún el verdadero amigo es de carne y hueso, y es un mortal, y es como la neblina, que un día está y al siguiente se ha ido... pero eso no significa que el amigo verdadero ha dejado de amarte: aún a la distancia, el amigo verdadero sigue amando...
Proverbios 17:17b, “...y el hermano nació para tiempo de adversidad"; A pesar de que un propósito noble del hermano es ayudarte cuando estás en tiempo de adversidad, uno debería ser agradecido cuando tiene a ese hermano para ayudarle en esos momento de adversidad, pues aún ese hermano no va a poder estar ahí absolutamente en todos tus momentos de adversidad, porque, así como el amigo, también es de carne y hueso, y es un mortal, y es como la neblina, que un día está y al siguiente ya no...
Los amigos son para siempre, pero esto no significa que siempre van a estar. El Único que siempre va a poder estar es Dios. Sólo Él estará a tu lado en todo tiempo, en las buenas y en las malas. Les digo esto para prepararles por lo que SÉ que viene: un día, yo les fallaré, y ya no me verán, y todo lo que han aprendido aquí será puesto a prueba: si siguen fieles a Dios, o si se apartan y ya no quieren saber más de Dios. Me podrán buscar, pero quizá no me encuentren. Sé que esto viene por la experiencia que he tenido trabajando en células. Si asimilan CORRECTAMENTE estas palabras que les estoy dando hoy, estarán bien cuando esa época llegue. Juan 7:33-36, 8:21-23, Jesús preparó a sus discípulos para su ida, y yo hago lo mismo con ustedes. Claro que no fue en la primera clase que tuvo con sus discípulos, pero Jesús sabía cuándo vendría la hora de su partida. Yo no sé cuándo ha de ser la hora de mi partida, por eso les doy esta lección lo más pronto posible. No me refiero a la hora de mi muerte; me refiero a la hora en que ustedes y yo simplemente dejaremos de ser amigos. ¿Por qué hemos de dejar de ser amigos? Porque los amigos no son para siempre. El ser humano tiene una necesidad de eternidad en el corazón, pero no la va a encontrar en el ser humano, Eclesiastés 3:11. Cuando te cases, cásate sabiendo que ése matrimonio se va a acabar, no por divorcio, porque eso sería pecado ante los ojos de Dios, sino por muerte de uno de los dos. El matrimonio se acaba, pero el amor no. Aún en el Cielo habrá amor, y más todavía de lo que hay aquí en la Tierra. Ok, con eso, espero verles la próxima semana.
DEBER: Juan 1:1-28, Juan 1:29-51, Juan 2:1-25, Juan 3:1-21, Juan 3:16-36, 2Pedro 1:1-21, 2Pedro 2:1-22
HACER CADA VEZ EN LA CÉLULA
• Adorar en el inicio de cada célula. Esto parecería que no es para tus discípulos, pues muchas veces tienen una cara de perdidos durante el tiempo de adoración. Es como si no supiesen qué hacer durante ese tiempo. Hazlo más bien por ti, para alistar tu alma para dar la Palabra, para calibrar tu corazón conforme al de Dios, para preparar los corazones (incluyendo el tuyo, Samir, para dar y) para recibir la Palabra. Debo adorar hasta que encuentre la unción. Déjate dirigir por Dios en todo lo que hagas.
• Traigan cuaderno de devocionales para que anoten ahí lo que aprenden a diario en la Biblia y lo que aprenden en la célula. Cada cual trae su propia Biblia.
• Esencia del cristianismo: tener comunión: el cafecito con el sanduchito es INDISPENSABLE. Constantemente exhortar a la oración, al estudio bíblico y a asociarse con otras personas cristianas que puedan influenciarles para bien (Iglesia).
• Ofréceles la Biblia Electrónica, Biblia audio, libros, CD’s (prédicas y música), mi material escrito y mi audio de la prédica que di ése día.
• Dar mi número de teléfono al que me podrán encontrar siempre: 080630016 (PORTA) y 083238481 (MOVISTAR).
• Coger los Nº de teléfono, Fecha de cumpleaños para hacerlos sentir en ambiente.
• ¿Quién tiene necesidad de oración? Orar ese mismo instante (así, de paso les enseñas a orar)
• “Espero que todos estén tomando nota”
• “Me encanta dar esta clase porque sé que ustedes reciben, son gente con hambre de Dios”
• “¿Han aprendido algo hasta lo visto esta noche?”
• “Háganse a ustedes mismos un favor y sean buenos estudiantes de la Biblia: relean los pasajes y busquen lo que yo les estoy enseñando. ¿Harán eso?”
• “Quieren aprender, ¿cierto? Pues ahorita les voy a enseñarles algo duro”.
• “No sean inmaduros con estas cosas, está en la Biblia; vayan y estudien sus Biblias”.
• Debería preguntarles siempre acerca de lo que les mandé a leer, qué se acuerdan, qué es lo que no entendieron de ese pasaje, qué es lo que entendieron (cómo lo interpretan) y cómo lo pueden aplicar para sus vidas personales.
• Recortar pasajes bíblicos y darles a mis estudiantes para que se los memoricen durante la semana. Dar como me los dieron en el pos-encuentro, 4 pasajes de vez en cuando. Si voy a dar las Palabras de Bendición, voy a tener que dar 4 de esos papelitos por estudiante cada que dé, que no ha de ser cada semana, o si no van a sentirse cargados con versículos para memorizar. Tendré que darles a todos mis estudiantes LOS MISMOS 4 papelitos, de manera que se memoricen los mismos versículos. En la siguiente clase, preguntar: “¿quién se memorizó por lo menos un pasaje de los que les di la semana pasada?”, y quien lo recite correctamente, se hará acreedor a un premio, que muy probablemente será una barra de chocolate.
• (Justo después de que termines de orar todo emocionado antes de dar la prédica:) ¡Dios mío, qué enseñanza más gloriosa que será esta!
• Oro para que El Espíritu Santo de Dios les dé una tremenda revelación mientras estudiamos este glorioso tema.
Cuando te hagan preguntas turras como: “¿no que Dios no aceptaba sacrificios humanos? ¿Entonces por qué tuvo que morir Jesús en nuestro lugar?”, o “si Jesús tomó mi condenación, ¿no debería Jesús estar en el Infierno y no en el Cielo?”, podrás contestar coas como: “es netamente algo espiritual”, o “¡Oh, quién puede comprender la mente del Señor! Lo que sí te puedo decir es que, una vez que pienses como Él, te darás cuenta que es algo glorioso”.
Cuando pregunten: “¿Dios nos amó más a nosotros que a Su propio hijo?”, respondes: “los has amado a ellos tal como me has amado a mí”, Juan 17:23b.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios, críticas y sugerencias para mejoras de la página son bienvenidos. Lo único que pido es que no utilicen malas palabras ni un lenguaje grosero o morboso. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación.